sábado, 14 de enero de 2017

"42 Predicciones Digitales Para El 2017"


          Treinta años es como mucho, más aún si hablamos de tecnología. No crean que soy un erudito de la tecnología o como a veces me llaman, un gurú, menos,  porque algunos niños se encargaron de hacer trizas su significado, esos que hacen show en las redes sociales. Solo soy un profesional del área de  sistemas desde hace 30 años, un estudioso del mercadeo y los negocios digitales desde hace 17 años y un publicista desde hace otro montón de años. Esto que he resumido y comentado aquí, con palabras sencillas, sin argot técnico, es producto de haberme leído decenas de blogs y web sites de investigadores muy reconocidos en el mundo, los cuales menciono abajo.

          
          Es fascinante lo que he vivido, lo que vivo y lo que me encantaría vivir si pudiera extender mi log off (mi muerte) para dentro de quinientos o mil años y ver todo lo que el mundo va avanzar gracias a la tecnología. Ojalá, de esta, realmente, disruptiva Internet, emerjan líderes que ayuden a balancear las intenciones que, aunque suene romántico, podamos vivir lo que creíamos ficción sin llegar a ser parte de The Matrix, Minority Report, Robocop, Oblivion o, peor aún Mad Max o Los juegos del hambre. Tenemos una gran oportunidad, empresarios y humanos, lean y mediten acerca de lo que se viene para el próximo año y los subsecuentes:
  1. Crecen las neuronas mundiales: algo así como si se estuviera creando un gran cerebro donde todos estamos participando de su creación, es lo que ya empezó a suceder hace años y cobrará más fuerza. Los integrantes de la organización se solaparán con colaboradores en otras partes del mundo e inclusive con sus propios clientes para crear nuevos productos y/o servicios. Las organizaciones van a una apertura y sus procesos serán neuronales, cada quien transmitirá y la neurona adoptará o rechazará de acuerdo al comportamiento comunitario. El reto para los directivos es abrirse, abrir la mente, los procesos, los canales y procesar todo para innovar con la neurona. Se pondrán en práctica la lista de valores de las organizaciones, eso será el principio, sacar a relucir sus valores, valores que le agreguen valor – valga la redundancia – a las comunidades y no al ego de la marca.
  1. Los millennials van a “obligar” a que las marcas muten: ellos son el grupo más grande en todo el mundo, valoran los buenos contenidos, las marcas sociales y empiezan, cada vez más, a tener poder de compra. Su poder digital viene dado por la adquisición de teléfonos inteligentes para relacionarse con el mundo on y off line. El reto para las empresas es adaptarse a la necesidad de ellos: flexibilidad, transformación, creatividad y contenido de valor. Hay que saber qué quieren ellos.
  1. Las marcas buscarán ser más sociables: las marcas continuarán haciendo presencia en las redes sociales para llamar la atención de las comunidades. Este es el mayor reto para ellas, lograr tener un comportamiento social que haga empatía con los seres humanos. Va a ser como Disney creando sus personajes.
  1. Las empresas se pondrán más serias digitalmente: para algunas será tarde y muy costoso, para otras simplemente afinarán sus planes más allá del marketing digital y empezarán a incorporar en su estrategia corporativa a las comunidades digitales y cómo hacer una relación con ellas. Se fortalecerán quieren se adapten a la nueva forma y velocidad de relacionar las marcas con los seres humanos. Se hablará de proyectos de Transformación Digital que requerirán profesionales con comprobada experiencia. El reto será dar con estos profesionales de verdad, que sepan de tecnología, de procesos, de estrategia, de seres humanos, de publicidad digital, de indicadores, de adaptación, de mutación, de métricas, de algoritmos, de necesidades humanas… y un largo etcétera. Esto es muy complejo, el asunto de la estrategia digital.
  1. Nuevos trajes encima del viejo: muchas organizaciones que no se han preparado para la adaptación de sus obsoletos sistemas a las nuevas tendencias de navegación y operatividad, empezarán a colocarle una interfaz encima a ellas para poder darle participación a las comunidades on line. El reto será desarrollar con especialista los “trajes” (APIs) y “proteger” su inversión. Mi recomendación es botar eso y entrarle a un nuevo desarrollo, mucho mejor.
  1. Inteligencia Artificial: la evolución del almacenamiento en términos de capacidad, la de los procesadores y la especialización de profesionales en métricas han sido los grandes factores para que, ya, por fin, se hable de Inteligencia Artificial. Ella va a permitir a las empresas conocer más rápidamente el comportamiento en el pasado, en el presente y en el futuro de sus comunidades. El reto para las empresas es levantar los problemas del cliente, darle una respuesta, programar el sistema y continuar mejorándolo. Para los profesionales tech de la vieja escuela será otro reto, un reto de especialización, aprendizaje, mejoramiento profesional, mucha creatividad o su retiro de la industria. Las máquinas con sus algoritmos darán espacio a los humanos para que continúen innovando. Anoten eso ahí: hay que evangelizar a los humanos en cuanto a la creatividad, sobre todo a Latinoamérica.
  1. Blockchain: esto nos permite llevar una “contabilidad” pública de manera totalmente transparente de todas las transacciones en la red, sin casi posibilidad de fraude, congestionamiento, ni pérdida de datos y totalmente trazable. Todos los involucrados saben todo y nadie, solo, puede tomar una decisión si la comunidad no está de acuerdo. Más empoderamiento para las personas antes sus intereses y sus valores. En tecnología es Estructura de Datos de la más compleja. El reto es entenderla. Será un tipo de control totalmente disruptivo contra la corrupción.
  1. Realidad virtual y aumentada: vendrán para darnos más realidad de la que ya vivimos. Pokemon fue quien abrió el camino. Esto cobrará mucha más fuerza con la evolución de los equipos móviles y las conexiones. El reto será integrarlo en las tiendas al detal.
  1. Internet de las cosas incluyendo a los humanos como cosas: empezará a despegar con fuerza en el mundo. Ya empezamos a ver carros, los nuevos TVs y los gadget para seres humanos. Creo que esto último va a cobrar más fuerza. Las empresas para ahorrar costos de salud le insertarán un chip al humano para que se pare y haga ejercicio, por ejemplo, y lo tendrán monitoreado con tal de bajar los gastos en seguros médicos ¿Qué tal? El reto para las empresas es planificar a largo plazo y evangelizar.
  1. El especialista en métricas: se harán valorar en el mercado. Ellos tendrán la oportunidad de especializarse mucho más en esto y darle la oportunidad a las empresas para que tomen mejores decisiones. Ellos y el Big Data son el conocimiento que necesitan las empresas para poder seguir viviendo, sin esto serán unas improvisadas. El reto para las empresas es valorar al especialista en métricas y pagar bien, muy bien.
  1. Facebook: seguirá siendo la reina de las redes sociales. Este algoritmo continuará mutando para satisfacer la necesidad de cambio, de atención y de socialización de los humanos. Las marcas continuarán invirtiendo en ella y adaptándose a lo que dicte su algoritmo en término de ser más social. Este algoritmo seguirá mutando influenciado por las comunidades que son estudiadas a través del Big Data. Instagram se mantendrá en crecimiento sostenido. El reto para las empresas es pagarle a Facebook para hacer que el mensaje le llegue a quien ellos quieren que les llegue y pagarles mucho más a los estrategas digitales para crear campañas que conecten.
  1. Twitter: ha caído en el desafortunado proceso de los rumores por su mala evolución algorítmica. En años he visto este tipo de suceso y nunca terminan bien. Creo que quedará como soporte a medios de comunicación, sociedad y política, sin desaparecer.
  1. WhatsApp: seguirá su crecimiento, algo casi tímido pero seguro. Ella va en vías de abrirse como una red social más allá de una aplicación de mensajería. El reto para las empresas será buscar cómo integrar esta aplicación a sus canales de atención al cliente y de mercadeo.
  1. Video marketing: continuará en crecimiento y consumo. Las marcas deberán tomar en cuenta la producción de videos casi a diario, con especialistas en producción audiovisual para Internet y buenos creativos. Los post irán quedando como las cartas por correo tradicional para darle más espacio al video en vivo. El reto para las empresas es conocer a las comunidades y ser más creativas.
  1. GIFs: serán piezas que desplazarán todo aquello que se hacía en papel (instructivos, volantes, papers, panfletos, trípticos, etc.) Las empresas deberán iniciar un proceso permanente de producción de GIFs pues ellos generan reconocimiento de marca que se traduce en engagement (compromiso).
  1. Creativos digitales: las marcas van a empezar a cazarlos como lo más valioso del recurso humano, son ellos los que van, a través de los contenidos, hacer que la marca genere engagement, genere ROI, genere ganancias, genere relevancia. El contenido genuino de cada marca se hará valorar como el oro a través de “técnicas de humanización” de las marcas. El reto para las marcas es humanizarla y ser más creativas.
  1. Comercio electrónico: le debe su valor a los pequeños empresarios que han logrado evangelizar a sus comunidades on line para que compren a través de la red. Las grandes marcas y/o grandes negocios continuarán este camino. El proceso de compra-venta on line se afianzará mucho más.
  1. Web vs App: Google empieza a darle espacio al posicionamiento orgánico de las apps, las web empiezan a evolucionar hacia la inteligencia artificial. Habrá una gran pelea por esta modalidad de relacionarse con las marca. Mi apreciación es que las web, gracias a las buenas conexiones y mejores equipos, se impondrán ante la selva de las apps, siempre que se hagan más inteligentes. Será crucial para las Apps. El reto para las empresas es hacer sus web y planificar su desarrollo “intelectual”.
  1. Publicidad digital vs ad blockers: el crecimiento de los bloqueadores de publicidad cobra cada vez más fuerza. Las marcas van a insistir en la publicidad invasiva y “tradicional” como los banners, sin detenerse a evaluar la posibilidad de reinventar este tipo de publicidad y hacerla más cordial, más integrada al contexto del humano y con más creatividad. Será un reto convencer a los empresarios de dejar de interrumpir al humano para que la marca se meta en la historia que él está disfrutando. Se viene la publicidad nativa integrada en la historia que el humano está viviendo. Las marcas deberán activar y/o repotenciar formalmente el proceso de generación de contenidos dentro de la organización. El reto es negociar con el dueño de la historia para ver cómo la marca entra allí.
  1. Análisis predictivo: Oh my God! Gracias al análisis de datos empezará a cobrar más fuerza la personalización de productos y/o servicios y la posibilidad de dejarlos actuar en el diseño de la solución. El reto para las empresas es que deberán hacer análisis y crear algoritmos web al estilo de Amazon que personaliza el muro de acuerdo a los click que el humano haya realizado. Intuición de sistemas.
  1. Asistente digital: Siri y Google Now se harán cada vez más populares, serán la reina y rey de los bots. Me encantaría que Google Now tuviera un nombre como si fuera un amigo.
  1. Click and collect vs delivery: el proceso “selecciona, compra en línea y recoge tus productos en la tienda que quieras” competirá con la entrega a domicilio que se verá impulsada por servicios a través de drones y autos sin conductor.
  1. Evangelización en la tienda: las tiendas activarán a seres humanos para enseñar a otros humanos a hacer su compra a través de la web en la tienda, así como cuando llegamos a Best Buy que conseguimos pantallas con su web en cada pasillo, esto cobrará más fuerza. Los negocios deberán entrenar personal para que este personal entrene a sus clientes y los introduzcan a su comunidad on line. Evangelizadores in situ.
  1. Las redes sociales empezarán a vender: iniciarán la integración de sus respectivos botones de pago para que el humano no interrumpa su experiencia, se lo ponen más fácil. Las marcas deberán empezar a colgar sus portafolios de productos y servicios en cada red social. El reto es mejorar sus procesos organizacionales para la entrega a tiempo.
  1. El email marketing: cobrará más vigencia y será más apreciado a medida que las empresas personalicen el mensaje, su contenido y la entrega. La bandeja de correo es como el “salón de estudio” de los seres humanos, se aprecia lo que uno coloca en él. El reto para las marcas es mejorar la personalización, los tiempos de entrega y la creatividad.
  1. Paleta de colores: casi como en los noventas, los colores fluorescente saldrán a nuestras pantallas, sin sombras, sin degrades y sobre blanco. El reto para las marcas es combinar, atreverse a adaptar la imagen a la tendencia y diferenciarse, inclusive, con la misma paleta. Miren el logo de Instagram.
  1. La usabilidad, la creatividad y el pensamiento vendedor deben ser aliados: estos tres procesos deben ser parte de la mesa de trabajo para que cada web se convierta en un asesor de ventas, sin vender. El contenido creativo hará su trabajo de conectar con el insight, la bajada en la lectura llevará al humano a la posibilidad de comprar y la usabilidad se lo pondrá muy fácil. El reto para las marcas es rodearse de profesionales que conozcan de usabilidad, contenido creativo y ventas digitales.
  1. Apreciaremos más a los bots: mucho más que a los humanos porque ellos van a tener certeza en las respuestas que buscamos ante la solución de nuestros problemas. Ellos van a empezar a ser los representantes de las marcas y las comunidades lo valorarán. Será un reto para las empresas ir de la web a una web robotizada, con inteligencia artificial y auto mejorada en conocimientos.
  1. Chatbots: el humano quiere saber que hay un humano detrás de la pantalla por lo que un chatbot bien diseñado podrá hacer las veces de él a cualquier hora, las 24 horas del día, los 365 días del año. Mientras más rápido se haga conexión con la necesidad de este humano, él conectará con la marca. El reto para las marcas es diseñar inteligentemente el chatbot y monitorearlo.
  1. Reputación: el mundo entero – en digital – está enfocado, trabajando, protegiendo y peleando por su Reputación. La reputación es cada más la insignia de ser un buen ciudadano de la red, del mundo. Es con ella que vamos a poder tener un Pasaporte Universal para la aceptación en las comunidades on line que hacen que puedas entrar al off line. Esto se ganará con un extraordinario servicio. El reto para las marcas es superar las expectativas del humano a la hora de comprar. Debe sorprender.
  1. Dirección digital: las empresas empezarán y/o fortalecerán su división digital, con roles especializados para crear y ejecutar planes digitales atados a la estrategia corporativa e ir a la conquista de sus KPIs… y el engagement. El reto para las organizaciones es definir un presupuesto real, acorde y equiparado con la generación de valor que produce el digital.
  1. Humanización de las marcas: los humanos somos verdaderos seres humanos cuando estamos conectados, posiblemente en un estado mental muy concentrado e íntimo. Esto hace que el cerebro quiera conectar de la misma forma: concentrado, íntimo y cercano por lo que hay que hacer que la marca sea íntima y cercana. El reto es sacar a las marcas de la mesa de conferencia, de la jerga gerencial distante y lenguaje “clicheroso” (cliché), de ese manual corporativo que la tiene presa, inclusive, para pequeñas y medianas empresas es difícil hacer esto porque los humanos han sido educados en un mundo formal, estructurado y rebuscado, esto lo hereda la gerencia y por lo tanto las marcas. Hay que trabajar al lado de gente joven y muy creativa, dirigidos por especialistas digitales.
  1. Móviles, mobile: estos aparatos en manos de los humanos le mejorarán la experiencia on line y la off line. Ellos, los móviles, serán los conectores con ambos mundos, digital y no digital.
  1. Transformación digital: ya no es solo el humano cliente que necesita tener una relación con la marca vía Internet, es también la necesidad de los humanos dentro de la organización de mantenerse relacionados entre sí para conseguir y mejorar los objetivos estratégicos. La velocidad impuesta por el cliente hace que la red penetre en los grupos de trabajo, se digitalicen las relaciones y se formen procesos colaborativos en pro de la estrategia corporativa. El reto es transformar la empresa vertical/horizontal a una empresa disruptivamente transversal. Es loco pero hay que buscarlo.
  1. Adaptabilidad de las organizaciones: es casi un reality show lo que las organizaciones están viviendo, tratando de entrar en el juego digital antes de … quizás morir. La velocidad que está imponiendo la tecnología a los procesos organizacionales, la manera de ejecutar estos procesos, la manera de pensar de las comunidades digitales y la competencia “disruptiva” están haciendo a las organizaciones pensar, resolver e inclusive renovar el talento por un talento más actualizado, que entienda la dimensión digital y colabore con la transformación inevitable de las organizaciones. El reto para ellas es aliarse con especialistas digitales y emprender la nivelación, si se puede, con respecto a lo que está sucediendo y lo que tienen que hacer que suceda.
  1. La experiencia es el proceso: casi como el núcleo del negocio a donde han llegado los clientes. La participación de ellos, junto con las marcas, para resolver problemas específicos, gracias a la colaboración en línea o co-creación es clave en la transformación digital. La transformación digital debería llevarse a cabo de adentro hacia afuera pero las comunidades han ganado mucho camino a alta velocidad que han dejado atrás a las organizaciones. El reto es plantearse un “Desarrollo organizacional” que tenga como objetivo la digitalización de la empresa y la aceptación de nuevos roles acorde a esta dimensión.
  1. La reinvención a toda velocidad: en un mundo colaborativo, como lo estamos viviendo, donde miles de personas están creando a nivel mundial soluciones, se debe tener una mentalidad abierta, valiente ante el riesgo y con una metodología muy ágil para entender, analizar, adaptar, probar, poner en marcha, mejorar y seguir innovando. El reto para las organizaciones es crear la infraestructura humana, tecnológica y organizacional para poner a funcionar un laboratorio de innovación digital permanente.
  1. Ya no hay distancias: los talentos jóvenes están trabajando para conseguir el objetivo que se les encargue, desechando la rutina de las organizaciones tradicionales, su mayor exigencia es dejarlos trabajar en cualquier lugar, a cualquier hora, siempre conectados y respetando sus ganas de transformar algo para mejorarlo. El reto es lograr romper el paradigma organizacional y mental de horarios, escritorios, evaluaciones, paquetes salariales y jefatura. Confiar.
  1. Nada es ficción, todo es real: la extraordinaria realidad virtual y la aumentada ganarán terreno para brindar experiencias más reales. Ya aquello que veíamos en las tiendas que dice “No tocar” va a ser cosa del pasado, la experiencia será total con los productos para mejorar la relación con los humanos. El reto es la creatividad y cómo integrarla a los equipos de trabajo para obtener ideas que transformen al negocio.
  1. Más de Big data: ya habíamos podido analizar el pasado gracias a la recopilación de datos, pero ahora el asunto nos permite escudriñar el futuro casi como una película futurista, ya hemos visto como la política ha hecho uso de ella para predecir y así diseñar un mensaje dirigido a los humanos que les cambie la percepción para que tomen una decisión. El reto – quizás el que más me llama la atención – es hacer uso del futuro para cambiar el presente y ser mejores humanos. Para las marcas, procurar mover sus indicadores para incorporar los indicadores del planeta, ya los millenial empiezan a relacionarse con aquellas marcas que están alineadas con un mejor planeta. Un mejor planeta, exige mejores humanos.
  2. Visión: La falta de visión, credibilidad o capacidad de influir mantendrá a una gran parte de los directores tecnológicos lejos de alcanzar roles de liderazgo en la empresa. Para el año 2019, más de la mitad de las organizaciones de TI cambiarán su cultura a un entorno de trabajo parecido a un establecimiento, adoptando prácticas Ágiles y comunidades de código abierto.
  3. Internet de las cosas: cosas conectadas que esperan un comando de un humano y absorben información de ellos para auto mejorarse. Parece una película pero ya los automóviles están en uso y ya están cocinando nuevas versiones. El reto es buscar aquellos problemas urgentes para automatizar la solución por ejemplo clima vs agricultura, clima vs virus vs salud, empleados vs salud vs gasto médico.
Las empresas y los humanos la tenemos fácil, demasiado fácil y nada cerca de lo imposible. Debemos hacer un esfuerzo para lograr conseguirnos ese switch en nuestro CPU interno que apague el proceso de la permanencia, de lo estático, de lo temeroso y de lo cómodo, y encender el proceso de CAMBIO permanente para poder ver nuevas y mejoradas empresas, con humanos más creativos e, inclusive, más sanos… la tecnología nos está dando, a nosotros los humanos, una gran oportunidad para ocuparnos de desarrollar nuestra humanidad, irónico ¿no? y así arreglemos lo que hemos destruido, reinventemos e innovemos para ser mejores y ganarle a la decadencia.
Ing. José Gregorio Aldana
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